© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

CLAUDIO PINO

 

La fascinación por la historia ancestral y la importancia simbólica de la joya en las diferentes culturas han influenciado en mayor parte el inicio de mi gran pasión por la joyería contemporánea. El deseo de producir piezas de excepción, personalizadas, únicas y atribuyendo significativamente una percepción contemporánea, refleja el origen de mi investigación artística. Hacer Joyería artística es una forma de expresar emociones y conceptos contemporáneos al diseño y la gratitud de poder compartirlas a todos, además es una ocasión magnifica de transmitir un instrumento  fascinante de exteriorización de nuestros sentidos. De hecho, estando en mi querido Chile y lejana infancia donde crecí y me eduque, me regocijaba la inclinación y manifestación por el dibujo y la pintura. Siempre he estado fascinado por el diseño,  arquitectura, colores y formas. Desde muy joven recuerdo haber pasado horas contemplando, aprendiendo y compartiendo la pasión de mi padre, la escultura en madera, contemplaba cada  detalle meticuloso de la talla escultural de la madera con la misma paciencia y pasión que mi padre dedicaba a sus creaciones.  Recuerdo también mi asombro mientras observaba cada obra que lentamente tomaba forma después de meses de riguroso trabajo. En aquella época cuando le dije a mi padre que quería seguir estudios en arte,  automáticamente recibí un gran apoyo y fue desde ese momento el principio  de un inmenso  y arduo viaje hacia otros horizontes, además de una apasionante aventura de aprendizaje que me ha concedido el poder transformar las materias primas en objetos preciosos.

¿Inspiración? Los Humanos  y su medio ambiente. Las personas con sus sueños, deseos y sensibilidades, mujeres y hombres apasionados por piezas únicas en joyería artística contemporánea. Es en gran parte la esencia de mi  inspiración  que engendra el lenguaje y comunicación necesaria para desencadenar los elementos adecuados en el proceso de creación de un objeto sagrado de símbolo.

Comúnmente cuando trabajo con un tema determinado como por ejemplo una participación a un evento como una exposición en galerías  o principalmente un cliente con una temática definida o a definir, el resultado de esta experiencia que puede tomar  un lapso de tiempo de semanas o meses de trabajo entre la inspiración y creatividad, además de generar una explosión de posibilidades en diseños de anillos en todas las direcciones inimaginables y que podre explorar en todo momento,  siendo la inspiración impredecible a veces la convierte en una exuberante reacción en cadena de ideas, toda esa información queda sujeta y consensada en mi pensamiento hasta el momento en que se manifiesta según la inspiración o necesidad que requiere. Es la persona que va a determinar en qué dirección será dirigido el diseño, sin desatender todo el simbolismo como elementos que el usuario sugiere como inspiración para la nueva creación. En fin, la inspiración nace de la persona a la que el anillo está destinado para realizar su sueño.

 

www.pinodesign.net

@claudiopino

claudio@pinodesign.net

Cinético

Plata 925, Oro 14k, Cobre, Piedra de luna, Lapislázuli
Fotografía: Claudio Pino
2.54 x 2.3 x 3.5 cm

Ensueño
Acero inoxidable, Phrenite amarilla, Onix negro, Perla
Fotografía: Claudio Pino
2.54 x 2.3 x 3.5 cm

Infinito
Anillo cinético. Oro 14k, Plata 925, Piedra de luna, Diamantes
Fotografía: Claudio Pino
4.45 x 3.81 x 3.81 cm

BIOGRAFÍA


Claudio Pino es un joyero reconocido mundialmente, especialmente por sus anillos esculturales y cinéticos. Sus creaciones originales han sabido atraer la atención de muchos. Ya sea en la exploración de sistemas en movimientos, metamorfosis de insectos, o del ritmo de la vida urbana, sus diseños relucen ante nada por la estética asimétrica dominante que da lugar al equilibrio de la forma y que la descubrimos en la yuxtaposición extrema de lo opuesto, entre la frigidez del platino con el ardor del oro, el verde sereno de las esmeraldas al rojo fogoso de los rubís. También podemos encontrar anillos en el que minuciosos mecanismos siguen el movimiento de las manos de la persona que los portan. Por ejemplo, el  anillo "Espejo Interactivo" que propone un tercer ojo, y que dispone de un  espejo que se dirige 360 grados en todas las direcciones dando vida a este dispositivo de visión exuberante. Inspirado de los antiguos instrumentos de navegación, esta colección que da un espacio de  importancia relevante a los extremos y que a la vez cuestiona el increíble poder de  los anillos.

Desde 1995, Pino se consagra exclusivamente a la concepción y realización de joyas contemporáneas, particularmente de representaciones de excepción piezas únicas. Pino nacido en Rancagua Chile, creció en Vina del Mar y es diplomado  de la escuela de joyería contemporánea St-Henri en Montreal, Canadá donde el reside y se ubica su taller. Además obtuvo certificados de l’École de Joaillerie de Montreal y de formación avanzada del corte facetado de piedras preciosas en el Consejo de los oficios de arte de Quebec. En 2011, gracias al Consejo Canadiense de las Artes, Pino recibió un Maestría de Joyería en Platino en la  prestigiosa Escuela Holt Academy en Londres Inglaterra, además de haber recibido  entrenamiento intensivo con el gran maestro experto en platino, Mr. Jurgen J. Maerz, director de Cofradía internacional Consulting LLC, a la enseñanza y técnicas en construcción de joyas en platino.

Sus colecciones han sido presentadas en una amplia gama de exposiciones en galerías, museos, y bienales de nivel internacional, especialmente en la gran Galería Aaron Faber y The Forbes Galleries, Manhattan - Nueva York, Velvet da Vinci Gallery - San Francisco, Influx Gallery - Calgary, Galeria Bertin Toublanc - Paris, Galería Noel Guyomarch - Montreal, Galería Zilberschmuck - Toronto, Galería Elegence -Taiwan,  L.A. Pai Gallery- Ottawa, The Wayne Art Center - Philadelphie, Jung Museum- Houston, Bevier Gallery- Rochester, Centro Cultural Scuola Italiana -  Santiago... También, fue representado en el Muséo de Vancouver durante el Vancouver Winter Olympics Cultural Olympiad y el Muséo Georgia Museum of Art durante las conferencias SNAG. Además, sus obras han sido representadas en bienales y ferias internacionales como JMA International Hong Kong, SOFA Chicago y SOFA New York, y durante las conferencias SNAG en Estados Unidos y PalmBeach. Además, Claudio Pino ha recibido numerosos premios, entre ellos galardones honoríficos de la Biennale Cheongju International Craft en Korea, además del premio Steele Trophy mejor diseño en 2009 en la prestigiosa Metal Art Guild of Canadá. Sus anillos hacen parte de las obras seleccionadas para libros Lark Joyería 1000 anillos: Adornos de inspiración para la Mano, 500 anillos de boda: Celebración de un símbolo clásico de compromiso y Nuevo Anillo 500, Diseños alrededor del Mundo de Nicolás Estrada. Además, sus anillos fueron seleccionados para la película Los Juegos del Hambre «  The Hunger Games: Catching Fire. » en Hollywood.

Durante el proceso creativo, Pino nunca olvida que alguien portara sus anillos. Por lo tanto es importante y ante todo que sus anillos sean confortables, además de integrarse de manera resplandecientemente a la mano. Para Claudio Pino sus joyas toman vida solamente cuando encuentren el destinatario que las relucirá.

El trabajo de Pino es reconocido por sus magníficas técnicas de construcción e innovación   artísticas mediante la cual transforma las materias primeras en extraordinarias y únicas obras de arte.