top of page
Yael_Olave-JoyeraBrava

Yael Olave Munizaga

Santiago, Chile.

Artista / joyera y diseñadora chilena residente en Barcelona. 
Estudió joyería artística contemporánea en la Escola Superior Massana, Centro de Arte y Diseño en Barcelona, cuenta con una extensa trayectoria en exposiciones a nivel nacional e internacional.
El año 2014 se adjudicó el Fondart Nacional para su proyecto “South colors, joyería hecha a mano con materiales reciclados”. Ha sido finalista en los premios Enjoia’t 2018 , A-FAD , HUB museo del diseño de Barcelona .
Desde el año 2007 es miembro  del Centro Artesania Cataluña/CCAM de Barcelona, donde recientemente realizó la exposición del proyecto “Estado clínico, joyería contemporánea”, en el Flash de Artesanía, corner dedicado a las nuevas tendencias de artesanía.
Es socia de Joya Brava desde el año 2016, y miembro de la asociación de artistas y diseñadores de Allada Vermell de Barcelona desde el año 2019, e integrante de la Fundación Artística de Chile,  Brújula-Art. 

Declaración de intenciones:

"Mi propuesta se basa en la reutilización y el reciclaje: una vez que el objeto pierde el sentido para el cual fue elaborado, lo tomo y apelo a la transformación intuitiva de los materiales artificiales ya desechados. Mantengo las huellas de su uso anterior, la forma, la memoria que nos aporta, y, a su vez, acentúo el valor añadido del trabajo hecho a mano. Es el diálogo y el tratamiento delicado y respetuoso el que reivindica el oficio de artesano y se traduce en una pieza única, objeto o diseño tangible con un ADN de color y diversidad".
 

Estado clínico: es un proyecto de joyería contemporánea. Nace de una vivencia cercana de riesgo vital,  que me ha llevado, a lo largo de cinco años, a experimentar procesos y etapas de una grave enfermedad como persona significativa.

Pasar por distintos estados de ánimos entretejidos y enmarañados como la angustia, la esperanza, la duda, la resiliencia, etc.  Y, a la vez, el agradecimiento de vivir en un país donde la equidad, la universalidad y la igualdad de derechos básicos como la vivienda, la educación y la salud son una prioridad.
Todos merecemos vivir en un país donde impere el Estado del Bienestar. Cuento mi historia a través de un trabajo humilde con desechos que no son tesoros, que plasman el trabajo de mis manos y el sentir de un corazón atribulado.

 

Proyecto Hábitat: "La vida única y Yo efímera, etérea, alma de nadie"
Donde habita mi inocencia, mis recuerdos, mi niño interior, mi alma.

Si todos estuviéramos convencidos de que el alma existe, todo sería radicalmente diferente.

bottom of page