© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

OCTUBRE-MES DE LA JOYERÍA EN CHILE.

Todo esto pasó en Chile en Octubre del 2013

en torno a la Joyería

Durante el mes de octubre se dieron cita en Chile más de 15 actividades organizadas por nuestra Asociación de Joyeros JoyaBrava. Tomando como punto de partida el Quinto Encuentro de Plateros y Orfebres en la ciudad de Rancagua, se sumaron numerosas exposiciones, conferencias, workshops y eventos en diferentes puntos de nuestro país, para dar lugar al primer mes de la Joyería en Chile denominado “Epicentros”.Los eventos reunieron a joyeros de toda latinoamérica, que formaron parte de esta celebración en un mes lleno de actividades que profundizaron desde el rol de la Joyería Contemporánea latinoamérica, hasta técnicas ancestrales traídas de las regiones más tradicionales de nuestro continente.

El punto de partida lo inició el 3 de octubre La Corporación Cultural Las Condes, con la inauguración de las muestras“Persistencia Barroca” de JoyaBrava, “Conjunción” instalación colectiva de joyería contemporánea argentina y“Emociones” de Laca Japonesa aplicada a la Joyería Contemporánea. El grupo de muestras marcó una pauta de calidad, montaje y nivel expositivo no visto antes en nuestro país, con un conjunto de muestras que transitó desde el color, la instalación y el oscurantismo histórico del Barroco, demostrando la complejidad y valor que la Joyería puede abordar.

En torno al tema de la Joyería Latinoamericana exhibida en estas exposiciones, el día 15 de octubre se realizó una serie de conferencias a cargo de diferentes especialistas: la artista suiza Francine Schloeth, organizadora de la muestra “Emociones” de Laca Japonesa, el destacado escritor, profesor de la Escuela Massana el catalán Carles Codina, las artistas argentinas Francisca Kweittel y Marina Molinelli organizadoras de “Conjunción”, el historiador y curador de la muestra “Persistencia Barroca” Rolando Baez y la destacada artista y docente de joyería la colombiana Nuria Carulla. 

 

Continuando el mes de octubre se sucedieron diversas exposiciones, workshop y conferencias en numerosas salas en Chile, que dieron forma a la red "Epicentros". En la Sala del cité Jofré, el joyero bravo Caco Honorato expuso junto a su taller-escuela, en la exposición “Intemperie”, en homenaje a Roberto Bolaño y al desarrollo de la idea de que los poetas deberían volver a una intemperie del lenguaje para dejar la comodidad y empezar la originalidad. Muy cerca de allí, en el barrio Italia en la Galería SOFA, seis ex alumnas de la Escuela Joyería Pamela de la Fuente montaron la exposición“Conexiones Vitales”, donde historias personales buscan convertirse en universales, dando lugar a nuevas conexiones. Organizado por la misma Escuela de Joyería de Pamela de la Fuente el reconocido escritor y profesor de joyería catalánCarles Codina dictó un intensivo curso de dos días en el barrio Bellavista. Cercano a todos estos eventos en Recoleta en el Museo de Artes Decorativas, organizada por la Escuela italiana Alchimia y Escuela de Joyería de Claudia Correa, se montó exposición “Delirio y Cordura”, muestra conformada por 26 joyeros, 17 chilenos y 9 de ellos estudiantes de la prestigiosa escuela de joyería Alchimia en Florencia, Italia.

Trasladándonos a regiones se sumaron Valparaíso con la muestra ”Con denominación de origen”, organizada por laGalería Orfebres, con la exposicón del trabajo de 12 joyeros de la zona que elaboraron piezas íntegramente con materiales nativos de Chile. También en Valparaíso se dieron cita más de 40 joyeros de latinoamérica para realizar la primera versión de BrainChile, el workshop liderado por Carles Codina y Ricardo Domingo, quienes dictaron una conferencia abierta al público porteño que contó con una gran convocaotria en el Parque Cultural de Valparaíso. Por último se sumó Valdivia con la exposición "Sísmica: Joyería contemporánea del sur inspirada en el Terremoto”, obras realizadas por Constanza SotoAndrea Silva y Luis Quijada, basado en las emociones y experiencias transversales a partir de la vivencia del terremoto y las nuevas formas que emergen desde la destrucción.