© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

HISTORIA

DESDE OCTUBRE DE 2010

JoyaBrava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.
Esta Asociación tiene como objetivo agrupar a los joyeros contemporáneos de nuestro país para incentivar y fomentar el creciente desarrollo de la joyería contemporánea chilena, así como también insertar este arte, en el ámbito cultural chileno y extranjero.

EL LANZAMIENTO

Un mes después de la fundación de JoyaBrava, se organizó el Lanzamiento de ésta en el Museo de Arte Contemporáneo. Asistieron alrededor de 150 personas y se invitó al maestro holandés Ruudt Peters, artista y joyero que se mostró sorprendido por la cantidad de socios que había reunido esta joven asociación. Un montaje efímero y rupturista de cajas de cartón agrupadas en dos filas en la parte central de la gran sala de exhibición, encantó a los visitantes. En ellas se exhibió una obra emblemática de cada socio de JoyaBrava.

EL NOMBRE

El nombre de la Asociación surgió en honor a la "cueca brava". No necesariamente porque sus gestoras sean cuequeras, sino más bien porque la Joyería en Chile ha sufrido una transformación similar a la del baile nacional. Es decir, ha vivido una renovación fuerte, contraponiéndose a la joyería tradicional. Se ha tomado espacios nuevos, integrando a creadores de otras disciplinas como diseñadores, arquitectos, sociólogos, artistas y teóricos.