© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

INTERIORES

JoyaBrava - Jorge Castañón

2018, septiembre-noviembre, Museo de la Historia del Traje, Buenos Aires, Argentina.

Exhibición de JoyaBrava enmarcada en la

II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, Buenos Aires.

2019, marzo, Espacio Akjumii, Munich, Alemania. Exhibición en el marco de la Munich Jewellery Week.

2019, mayo-junio, Galería Niello, Legnica, Polonia. Exhibición enmarcada en el Légnica Jewelry Festival Silver.

El año 2017 JoyaBrava invita al destacado joyero argentino Jorge Castañón para trabajar bajo su tutoría.

Atreverse a ingresar en el mundo interior de cada uno, mediante un proceso intenso y profundo, donde se crece y dialoga con uno mismo y los otros, fue el desafío que nos propuso Castañón. 

“Interiores”, reúne todas nuestras diferencias y convergencias como grupo, plasmadas en trozos de papel, porcelana, metales, textiles y otros materiales, que dan corporeidad a nuestros dolores, alegrías, esperanzas, afectos y conmociones.

RELATOS HABITUALES

JoyaBrava - Jorge Manilla

2018, junio, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2018, agosto, Feria ARTSantiago, Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago, Chile.

2017, septiembre - octubre, 'Off Joya Barcelona', Centro Artesanías de Catalunya, Barcelona, España.

2017, mayo - junio, 'Legnica Jewellery Festival Silver', Art Station, Railway Station, Legnica, Polonia. 

2017, marzo, Munich Jewellery Week, 3 Stations Studio, Munich, Alemania.​

El reconocido artista Mexicano-Belga Jorge Manilla, invitado por JoyaBrava, desarrolló una tutoría para cada miembro participante, junto con la posterior curaduría general de la muestra.

El punto de partida de la investigación se centra en la “estética de lo cotidiano”, de cuya observación e interpretación surgen 20 “Relatos Habituales”. Cada uno construye una nueva mirada sobre la identidad, haciendo evidente aquello que, por estar tan presente, se ha vuelto invisible.

FIGURACIONES

Joyabrava - Joyeros Argentinos

2016, abril, Casa Prochelle I, Valdivia, Chile.

2016, marzo, MAD, Santiago, Chile.

2015, septiembre, Museo José Hernández, Buenos Aires, Argentina.

 

Joya Brava es invitada por Joyeros Argentinos, con esta única premisa: “Figuraciones”.

Figura, figurar, figuración; palabras que desde una misma raíz aluden a imágenes que no terminan de definirse, o se muestran sin demasiado motivo, o que usurpan el lugar de la realidad. Figuraciones con más de sesenta artistas que nos presentan una exposición rica en investigación conceptual, formal y material; en la que cada joyero se acerca desde su propio universo.

JoyEros: Erotismo, Joyería, Cuerpo

2016, septiembre, Circuito Simposio en Construcción II, Valparaíso, Chile.

2014, octubre, El Lavadero, Off Joya Barcelona, España.

La joyería y el erotismo comparten un territorio común: ambos involucran al cuerpo; pero, no se trataba de narrar mediante una forma/imagen literal, lo erótico; tampoco se pretendía realizar funcionales y/u ornamentales aparatos para la excitación; los objetos estético-eróticos resultantes de esta propuesta debían edificarse como señales o signos que prometieran o anunciaran el placer desde una perspectiva personal.

PERSISTENCIA BARROCA

2014, marzo, abril y mayo, Sala Cultural Codelco, Santiago, Chile

​2014, octubre, Feria JOYA BARCELONA, Barcelona, España.

2013, octubre, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

2013, octubre, Teatro Municipal de Rancagua, Rancagua, Chile.

La iniciativa fue establecer un cruce entre la joyería contemporánea y el patrimonio cultural chileno, por lo que la Asociación “Joya Brava” se propuso un trabajo en el que más de treinta orfebres desarrollaron piezas a partir de criterios conceptuales y reflexiones en torno al Movimiento del Barroco Latinoamericano y su profunda influencia, que persiste hasta hoy en la cultura popular chilena.  El resultado es un conjunto de obras que se organizan bajo tres criterios: cuerpo, alma y ornamento, y que dan cuenta de la labor que los joyeros desarrollaron como síntesis de los criterios conceptuales del Barroco y su interpretación a partir del uso del cobre.

CROMÁTICA

​2014, marzo, Feria Author, Bucarest, Rumania.

2012, septiembre - octubre, Vitrina Hall Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

Reflexionando en torno al lenguaje del color,  experimentando con aleaciones y mixturas de materiales para lograr el tono requerido, los joyeros piensan conceptos en torno a la amplitud de significados y significantes, donde la composición, materialidad y espacio interactúan en un mismo color generando innumerables lecturas culturales, territoriales, espirituales, emocionales, políticas y convicciones personales, que se pueden leer cuando una pieza de joyería es llevada al campo de los “significados”.

QUILTRO: de origen indefinido

2015, octubre, reedición.  El Lavadero, Off Joya Barcelona, Barcelona, España.

2012 marzo, Museo de Arte Popular José Fernández, Buenos Aires, Argentina.

2011, julio- noviembre, Galería del Diseño, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile.

Las piezas en exhibición representan la visión particular de cada autor, respecto al significado del concepto "Quiltro". Para algunos, la degradación de lo puro, para otros la mezcla y lo aleatorio, lo salvaje y lo incontrolable, o el triunfo de la especie por sobre las razas...

Con propuestas atrevidas y no tradicionales, los creadores nacionales empujan los límites de lo portable, usando nuevos materiales, cuestionando el significado del adorno e invitando a liberar la mente a la hora de elegir una “joya".