© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012

Orfebre Chileno en Feria Sieraad, Holanda

...Caco Honorato nos cuenta su experiencia en una de las ferias más importantes de "joyería arte" del mundo...

1) Cómo lo hiciste para participar en Sieraad ?
Me metí a ver las ferias internacionales y lo que yo tenía en mente era que quería una con un perfil no comercial, más bien de joyería Contemporánea. Scmuck era la primera opción pero elegí Sieraad porque tená la posibilidad de tener hospedaje en Amsterdam con amigos. No conocía Amsterdam y hay varios joyeros famosos de esa ciudad como Ted Noten o Ruudt Peters que visitó Chile.

El siguiente paso fue conseguir financiamiento.  Opté por Ventanilla Abierta que es un financiamiento que depende de Fondart pero que no tiene fechas definidas y se usa para llevar exposiciones fuera.  Me asesoré para presentar bien el proyecto, hice un buen book y me lo gané. Creo que sirvió el que mi proyecto no era excesivamente costoso porque no incluía alojamiento.



2) Es el panorama de la joyería contemporánea tan distinto en holanda que en latinoamérica ? Por qué?
Es muy distinto. Ellos tienen una red de ferias, galerías, publicaciones, escuelas, coleccionistas que no estamos ni cerca de tener. Por esta razón es que estamos destinados a mirarlos siempre a ellos para poder replicar lo mejor posible este modelo.  Para dar un ejemplo Amsterdam tiene dos galerías dedicadas solamente a la joyería Contemporánea. Para que existan estas galerías tienen que haber compradores.
La escuela Artesis de Amberes tienen convenios con empresas como Hermes con las que financia muchos proyectos. Esta es una escuela internacional donde un 20% de los alumnos son de Bélgica.
Cerca de Amsterdam existe la Galería Marzee que tiene 4 pisos dedicados solo a joyería Contemporánea . Un piso es el museo de la Joyería Contemporánea.
Los Joyeros  que funcionan en esta red se conocen porque de una u otra forma todos se cruzan en las ferias los Workshops y toda esa actividad que rodea  a este circuito. En fin está muy vivo todo y es muy competitivo también.
En Latinoámerica tenemos pocos momentos de encuentros y no tienen el nivel ni el perfil de lo que vi, tan enfocado a la joyería como arte.
Una colega argentina  me contaba que Joya Brava era muy superior como organización a cualquier iniciativa allá.
Estamos a una distancia muy grande la verdad con Europa y yo creo que más importante que conectarse con Latinoamérica es tener un lugar allé en Europa.



3) Que es lo que más te ha llamado la atención?
La galería Marzee por su museo, su preocupación y profesionalismo en torno a la joyería Contemporánea. Son 4 pisos de un bello edificio.  Muy bien presentado. Pase toda una tarde viendo joyas. Ellos conectan a los coleccionistas con los orfebres como nadie lo hace. Tienen un premio anual para los nuevos talentos.
También la escuela Artesis en Amberes. Bella y bien conectada con el mundo. No es esa concepción tan cerrada que tenemos por acá.
Hay una mezcla de tradición y modernidad muy bien lograda. Todo lo que necesita la joyería Contemporánea. La joyería esta tomada como algo profesional, estudian 5 años, hay magisters, es un lugar de conocimiento.La actividad es incesante: Charlas, joyeros invitados, discusión.


4) Que tipo de personas visitan la feria?
Me llamó la atención lo sofisticado del público en general comparándolo con Chile. Gente que disfruta el diseño y te lo decía, dispuesto a hablar de lo que ven, respetuosos. Buscaban lo distinto.  Desprejuiciados y dispuestos a gastar lo que valen las joyas.  Muchos se pusieron sus mejores joyas para ir a la feria. Daba gusto ver ese disfrute y la diversidad. Que uniformados que somos por estos lados.



5) Que recepción tuvo tu trabajo entre estos visitantes?
Me fue muy bien y me encanto recibir tanta opinión. Nadie se hacía problemas en que hiciera joyas con piezas de Lego y estaban muy dispuestos a  conversar. Me llamó la atención encontrar gente que ubicaban el crin como material incluso una persona que sabía que venían de Rari.
Vendí un par de joyas caras y raras. Las joyas simples que yo pensé que se venderían no tuvieron éxito ni mucha atención.  Los aros que cuelgan los encontraban lindos pero no se usaban. Tendían al aro pequeño pegado a la oreja.
Me llamó la atención que nadie regateara precios algo tan molesto y difundido aquí.
De todas formas me sentí un poco más conservador de lo que a mi me habría gustado.  El público en general le gustaban lo que yo hacía pero para los colegas Joyeros-artistas yo era muy comercial y poco osado.  Si tu quieres tener éxito con las Galerías hay que ser super exigente. Yo creo que ese es el siguiente desafío.

Me llamó la atención que mis amigos chilenos y parientes estaban muy preocupados por lo que vendía y lo que no. Para la mayoría esta era una feria comercial a pesar de que había una parte importante dedicada a la joyaría como arte.  Mis colegas me contaban que ellos tenían claro que esta fería sirve para darse a conocer, para hacer contactos, para ver a otros joyeros por sobre un criterio de ventas.  Gracias a Sieraad conocí a Jorge Manilla, Luz Arias, Yu Ping y tantos otros orfebres. Compre libros que no venden en Chile y que son muy difíciles de encontrar. Conocí la escuela de Amberes, gente de la escuela Alquímia de Florencia, el taller de Estela Saez, la galería Marzee, Ra  y me hice un panorama de como funciona la joyería en los círculos europeos por lo que me sigue sorprendiendo que los chilenos   insistan en preguntarme cuantas joyas vendí  y a cuanto. Mientras no nos quitemos esa mentalidad de negocio chico jamás entenderemos que significa hacer joyería Contemporánea  y hacer joyería como arte. Es el momento de abrir el debate.