Cecilia_Rocatagliata-JoyeraBrava

Cecilia Roccatagliata Barra

Santiago, Chile.

Comienza sus estudios de joyería en los años 90, siempre con una visión de joyas más bien escultóricas, de formato grande. Atrayéndole la joyería étnica, joyería con sentido, tradición y simbólica.

En el año 2009 entra a Joya Brava y empieza a interiorizarse más en el mundo de la joyería contemporánea, teniendo la oportunidad de tomar muchísimos workshops con maestros y artistas de esta disciplina.

Se podría decir que el primer workshop importante, en el cual se cuestionó y trabajó este concepto, fue con Jorge Manilla en México en el 2010; esto fue en el marco del Simposio Gray Area que se hizo en Ciudad de México, donde se reunieron muchos artistas expositores del mundo de la joyería contemporánea.

Desde ahí su percepción y trabajo creativo cambió empezando a crear piezas con sentido e imágenes que hiciesen sentir emociones y reacciones, y que contaran historias, generando un lenguaje expresivo que surge de sus vivencias.

También en la materialidad que ha estado utilizando hasta ahora ha habido una evolución, empezando con el metal que siempre lo utiliza en distintas proporciones, ha experimentado con plástico, resina, maderas, cerámica, textiles, reciclados y un sinfín de materiales que aportan un universo de posibilidades de expresión .

Declaración de intenciones:

"En mi trabajo  expreso  emociones, me interesa que mis piezas hablen a través de los materiales y formas, que sean capaces de contar historias .

Mi trabajo tiene que ver con los sentidos e imágenes, no hay codificación, no se explica, se siente. No pretendo hacer “clichés “.

En mi proceso creativo observo y percibo el mundo, concentrándome en detalles que resalto y reflexiono, plasmándolos en el diseño de mis piezas. Utilizo  distintos materiales que identifiquen mis emociones.

Hay una manifestación orgánica que está fuera del contexto utilitario de la joyería, hay una transgresión al concepto del formato de la joyería, generando un lenguaje expresivo que surge de vivencias. Yo quiero evocar imágenes  que brinden sentido a mi experiencia. Cada material es protagonista y aporta su esencia propia, que mezclados intuitivamente recuperan una unidad, son una posibilidad creativa".

1/1

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 27 joyeras contemporáneas chilenas, las cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.