Liliana%20Ojeda_edited.jpg

Liliana Ojeda Legües

Santiago, Chile.

Es Licenciada en Artes de la PUC, mención Escultura (1998), obtuvo un Master en Joyería de la UCE, Birmingham, Reino Unido (2002) donde se especializó en la técnica de electroforming y recibió el reconocimiento de la  Asociación de Joyeros Británicos (BJA) .

Fundadora y Vice-presidenta por cinco años (2010-2014) de Joya Brava, la primera asociación gremial de joyería contemporánea chilena. Reconocida entre sus pares en el ámbito del arte y  la joyería contemporánea, ha representado a Chile en numerosas ferias y exposiciones internacionales, como Inhorgenta en Alemania, Joya Barcelona en España y Legnica Silver Festival en Polonia.  

Ha recibido varias distinciones como Sello de Excelencia a la Artesanía, Gobierno de Chile (2014). Primera Mención Honrosa en Bienal Puentes, Joyería Contemporánea Latinoamericana, Buenos Aires (2016). Seleccionada por la A-FAD a premios Enjoia’t, Barcelona (2016). Recientemente se adjudicó un Fondart Nacional para su proyecto “Historias de Piel” (2018).

 

Declaración de intenciones:

"Mi trabajo conserva una tendencia a los volúmenes escultóricos de mi formación primera, a partir de esa experiencia, me inclino hacia la joyería para crear obras íntimas más cercanas al cotidiano y a la posibilidad de “portar” arte.  Siempre me inspiró la anatomía humana y las emociones, en particular el cuerpo como objeto y sujeto de las piezas. Mis últimas series "Historias de Piel" (2018) y "Campo Senil" (2019-20), exploran metáforas asociadas a nuestros órganos internos y a la piel, con el deseo de humanizar lo humano, enfocada en el paso del tiempo y la desaparición. Utilizo técnicas de moldes en yeso como método de fosilización de las formas, para luego transferir a materiales como la cerámica y porcelana, el metal, y derivados del mundo vegetal, en un intento de conservar y hacer visible la belleza oculta de estructuras óseas, tanto como órganos internos reinventándolos como objetos portables. Últimamente me ha interesado trabajar aspectos de la etapa senil humana, evocando con las obras una dulce aceptación de nuestra transformación y eventual desaparecer. Con mi trabajo quiero expandir las convenciones de lo que se entiende por joyería, cuestionando el rol del adorno, la nobleza de los materiales, y las nociones de portabilidad. En este camino de carácter experimental, doy énfasis al registro de los procesos, que para mí son tan importantes como la obra terminada".

1/1

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 27 joyeras contemporáneas chilenas, las cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.