Liliana Ojeda
Nombre de la obra: “Campo Senil”
Frase: Desaparecer. Se nota que es longevo porque no hay desaparición de nada. Su precaria ternura es digna de ser amada con la frialdad del tiempo. Y el pliegue de su translúcida presencia, me permite vivir con la facilidad que se hace pedazos.
Statement
La sociedad nos enseña a valorar lo nuevo, lo inmaculado y turgente. Al mismo tiempo que nos impone un terror a envejecer, arrugar y entrar en decadencia. Como si ese fuera el momento para pensar en la muerte y el sufrimiento. Sin embargo, internamente sabemos que comenzamos a morir al nacer y que se sufre en distintas etapas de la vida. En estos tiempos probablemente nos pasemos treinta años de nuestra vida, siendo viejos. ¿Por qué esa reticencia a envejecer?
Me ha interesado este fenómeno porque también la joyería representa los mismos valores. Yo los confronto porque veo belleza en la última etapa de la vida en muchas dimensiones. Y las quiero materializar con mis obras. En ellas muestro la fragilidad humana y el paso del tiempo. Utilizo piel de naranjas y pomelos que reciclo del consumo diario de mi hogar, material que combino con porcelana y metal.
Tipo: Objeto Año: 2020 Materiales: Piel de fruta, pintura látex e hilos de algodón. Técnicas: Construcción. Medidas: 28 x 93 x 28cm. Peso: 1000 g.
Tipo: Objeto Año: 2020 Materiales: Piel de fruta, pintura látex e hilos de algodón. Técnicas: Construcción. Medidas: 28 x 93 x 28 cm. Peso: 1000 g.
Tipo: Pieza para cuello Año: 2020 Materiales: Bronce, porcelana, concha, piel de fruta y pintura látex. Técnicas: Construcción. Medidas: 25 x 55 x 6 cm. Peso: 60 g.
Cuelgas II
Cuelgas