© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a más de 30 joyeros contemporáneos chilenos, los cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

MONICA PEREZ-MONOCO

 

Nací bajo el nombre de Mónica Pérez Gutiérrez. Me crié en el campo, de el valle central de Chile, donde mis compañeros y mejores amigos fueron el sol, los aromas, los caballos y los gatos. (… y lo siguen siendo).

 

Estudié Diseño en la PUC, Chile y luego me especialicé en Joyería en Inglaterra, donde obtuve un Master of Arts, según indica mi título, pero a mi juicio donde gané alas y libertad. Lejos de mi país, tuve la convicción de que el diseño era lo mío y la joyería el instrumento para desarrollarme.

Los principios fundamentales de mi trabajo son el color, el movimiento y el contraste. Utilizando el caleidoscopio como metáfora, combino materiales tradicionales con elementos innovadores, muchas veces olvidados o inusuales para la joyería. Hace 12 años incorporo la artesanía en crin en mis trabajos, convirtiéndose en mi sello, mi aporte, mi terreno más fértil y también mi karma. Soy la precursora de la aplicación de esta artesanía en la joyería chilena actual.

Mi trabajo apunta a hacer una propuesta, una sugerencia, provocar una lectura entre líneas que propicie siempre una interpretación personal de parte de quien lleva mis joyas y quien las observa. En este sentido, mis trabajos trascienden el valor del material, por tratarse de expresiones artísticas personales de quien las usa. Yo las creo y ellas luego me abandonan. No me afecta, porque por sobre todos los valores, el que más respeto es la Libertad.

www.monoco.cl

@monocojoyas

monoco66@hotmail.com