Mónica Pérez Gutiérrez (Monoco)          

Santiago, Chile.

Creció en el campo cerca de Curicó. Estudió Diseño en la Universidad Católica de Chile y se especializó en Orfebrería en Inglaterra, obteniendo un “Master of Arts”.

Lejos de Chile se profesionalizó en el campo de la joyería no tradicional, profundizando en la joyería de arte los últimos 7 años. El movimiento y el contraste son principios fundamentales en su trabajo. Es la precursora de la aplicación de la artesanía en crin en la joyería chilena actual, incorporándola en su trabajo, de corte más comercial, desde el año 2002; innova combinando tejido metálico con el tejido tradicional.

Es miembro fundador de Joya Brava y fue vicepresidenta entre el 2015 y el 2017. Además, fundadora y propietaria de la tienda/galería de joyas contemporáneas Ají, fuertemente enfocada en el rescate patrimonial y la promoción de la joyería de diseño desde 2004 al 2019.

Ha participado en exposiciones en Reino Unido, Chile, EEUU, Noruega, Argentina, Brasil, España, Alemania y Polonia. Fue finalista Premios Enjoiat´19.

Declaración de intenciones:
"Mi trabajo refleja la búsqueda constante de un lenguaje de expresión visual propio y mis ideas dispersas y cambiantes me llevan a un replanteo frente a cada nuevo proyecto.

El movimiento y el contraste son principios fundamentales y una constante en mis piezas, en el que las fijaciones no son fijas y recurro a soluciones mecánicas, móviles y movibles generalmente. Nada es definitivo ni estático.

Mis piezas son el resultado de un viaje sin bitácora en el que cada instante es disfrutado, sufrido (vivido) y registrado en un relato disperso, inquieto y un poco caótico. La búsqueda de mi lenguaje propio pasa por combinar materiales tradicionales con elementos innovadores, muchas veces olvidados o inusuales para la joyería, utilizando el caleidoscopio como inspiración".

1/1

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 27 joyeras contemporáneas chilenas, las cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.