PameDelaFuente%2520(1)_edited_edited.jpg

Pamela de la Fuente

Viña del Mar, Chile.

Comienza sus estudios de Joyería en el año 1997 para comenzar a dictar clases desde el año 2003. Creadora de la Escuela que lleva su nombre, fundadora de la primera Asociación de Joyeros Contemporáneos chilenos Joya Brava, ejerce el cargo de Presidenta entre los años 2010-14. Su trabajo lo ha enfocado a la docencia y gestión, colaborando efectivamente con el desarrollo actual de la Joyería de los últimos años en Chile.

En su trabajo como joyera, destaca la creación de líneas innovadoras incursionando a principios del 2000 en la creación de joyas con piezas recicladas de computadores, dando nueva vida a objetos, formas y materiales que no tenían como destino ser una joya. Se ha desempeñado como embajadora de la revista especializada en Joyería Contemporánea AJF, como parte del Comité asesor del área de Artesanía del Ministerio de Cultura y como directora de la Asociación Gremial de Joyeros y Relojeros de Chile, su obra está presente en el catálogo nacional de artistas chilenos del MNBA.

Declaración de intenciones:
"En mi trabajo como joyera siempre he conjugado la investigación técnica con la exploración de los más diversos materiales. La búsqueda de extraer belleza incursionando en cruces que no tendrían lógica o cabida en una primera instancia, dando nueva vida a objetos, formas y materiales que no habrían tenido como destino, ser o formar parte de una joya.

Así fue como exploré, a principios del 2000, en la creación de joyas con piezas de desechos de computadores, para luego incorporar óleo, fotografía, la fundición de piezas de bronce antiguo, provenientes de mobiliarios de otras épocas y fusión de materiales simples como pan y cebolla. Todos esos materiales con una belleza casi intacta se reproducen y toman nuevos lugares, escondiéndose sutilmente, requiriendo de una segunda mirada para ser descubiertos, ya que nunca pierden sus formas originales por completo. Estas investigaciones en técnicas y materialidades, han sido soporte de diversas inspiraciones que siempre rondan en las problemáticas de la adultez, de lo no resuelto, de las añoranzas, de lo perdido, de esa estética agradable, pero que esconde historia y dolores, que se presentan con la belleza altiva de toda joya, pero sin esconder su origen".

1/1

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 27 joyeras contemporáneas chilenas, las cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.