RitaSoto_edited.jpg

Rita Soto Ventura

Santiago, Chile.

Es artista y diseñadora, vive en Santiago, Chile. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana y Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Trabajó colaborando en diversos proyectos de Artesanía y Diseño. Desde el año 2002 se ha sumergido en el oficio de la joyería aprendiendo de su padre. En el 2012 forma la Escuela de Joyería LAJOIA. Entre el 2014 y 2018 ocupó el cargo de Presidenta de la Asociación JOYABRAVA.
Ha desarrollado un trabajo profundo de relevancia de la técnica tradicional de micro cestería, investigando, experimentando y generando piezas que destacan por su innovación y sensibilidad. Recibiendo el reconocimiento a su obra y participando en diversos circuitos de Joyería Contemporánea internacional.

Premiada 2° Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, finalista LOEWE Craft Prize 2018, participa en LOOT : MAD About Jewelry 2019, finalista Premios Enjoiat´19, finalista Giogiello in Fermento 2020-21.

 

Declaración de intenciones:

"Mi trabajo surge de la búsqueda de un lenguaje propio y de la experimentación textil, trabajando durante muchos años con fibras naturales y técnicas tradicionales de cestería de mi país, sumado al conocimiento del oficio de la joyería que me ha permitido generar una propuesta en torno a cuerpos textiles y tramas. Creando objetos biomórficos, criaturas textiles que dialogan entre lo orgánico y lo poético, tejiendo identidades, entretejiendo imaginarios. Transformando estos objetos en piezas de joyería de arte”.

1/1

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 27 joyeras contemporáneas chilenas, las cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.