Vania_Ruiz-JoyeraBrava

Vania Ruiz Villarroel

Valparaíso, Chile.

Arquitecto de profesión, siempre tuvo la necesidad de crear cosas con las manos. La joyería la sorprendió permitiéndole reunir aquello que le gustaba hacer desde niña: contar historias, pintar y construir objetos. Con su trabajo busca siempre descubrir y comprender distintos aspectos de nuestra identidad cultural. Desde el 2010 divide su tiempo entre el trabajo para su marca Casa Kiro Joyas y un trabajo más reflexivo y personal de joyería artística.

Desde su trabajo como artesana, artista y gestora espera aportar a construir un lenguaje propio y actual de la artesanía chilena. A lo largo de sus 10 años en joyería, ha expuesto en Chile, Alemania, España, Italia, Holanda, Polonia, Grecia, Portugal, Argentina y Estados Unidos. 

Forma parte de Joya Brava desde el 2011, realizando un trabajo colaborativo y abriendo espacios para esta nueva joyería en Chile y el mundo. “Nos auto organizamos para educarnos, promover y difundir nuestro trabajo. Esta alianza ha madurado mi obra técnica y artísticamente”, asegura.

Declaración de intenciones:

"La joyería artística es para mí, la suma de un trabajo artesanal más un trabajo artístico, intelectual y experimental, mediante el cual busco relacionarme con la cultura, descubriendo en las manifestaciones populares, un punto de partida para la creación. 

La decoración que celebra el culto a la muerte, la devoción, los hogares, son todas instancias en las que el trabajo artesanal de conocimiento popular está presente aunque muchas veces relegado a un nivel menor de “manualidades”. Trabajos laboriosos de un mundo femenino que son manifestaciones de amor y pertenencia.

Cada serie es un homenaje a los mundos femeninos que me conmueven, y están siempre acompañadas por la experimentación con algún nuevo material y una investigación y reflexión histórica o antropológica sobre algún aspecto identitario. Uso generalmente materiales sintéticos o industriales para darles un nuevo uso artesanal, porque son las materias primas de nuestro tiempo y que tengo a mano en mi entorno. Uso materiales de bajo costo y les regalo muchas horas de mi tiempo".

1/1

Joya Brava es una asociación gremial sin fines de lucro, que reúne a cerca de 27 joyeras contemporáneas chilenas, las cuales trabajan la joyería como medio de expresión artística investigando y experimentando con materiales, conceptos y procesos.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2010 JoyaBrava. Todos los derechos reservados.